Cop 25 / Blue Zone
- Año: 2019
- Cerrillos, Santiago
- Arquitectura: Roma arquitectura
- Jefa de proyecto arquitectura: Marcela Larrain
- Arquitectura: Daniela Oyarzun, Paula Hube, Diego Alvarellos, Brigitte Woodward
- Paisajsmo: Catalina Hormazábal, Daniela Díaz
- Urbanismo: Magdalena Valenzuela
- Diseño gráfico: Estudio Ruiz
- Diseño interior: Rt interiorismo
- Colaboración: Domingo Arancibia (Pabellón del viento)
La conferencia se dividiría en dos zonas, por una parte, la Zona Verde como espacio ciudadano, de encuentro y concientización medioambiental abierto al público, por otra parte, la Zona Azul como un espacio administrado por las Naciones Unidas en donde se recibirían a las distintas autoridades, y presidentes de los países invitados, en donde se daría prioridad al lema “time for action” como una acción urgente para el medio ambiente. Se nos encargó diseñar la arquitectura, paisajismo, urbanismo, interior del Vip y diseño gráfico de la Zona Azul.
Paisajismo y urbanismo Zona Azul
El proyecto surge desde el estudio del comportamiento del terreno, de acuerdo a su extensión, clima, aridez, el agua y la situación actual de Cerrillos. Comenzando por una plaza exterior que busca recibir a los participantes, luego una plaza principal donde se encuentra el pabellón de Chile y otras instalaciones, conectada con un corredor principal de 10m de ancho x 300 m de largo rematando en una plaza secundaria (plaza de los medios). En el corredor principal se ubican zonas de descanso y puntos de observación de especies acompañadas de mobiliario urbano.
Se seleccionó en su mayoría especies nativas, que funcionaran bajo condiciones hídricas mínimas, acompañadas de especies adaptadas en Chile que cumplieran con la misma característica. Como elemento decorativo se seleccionaron maceteros artesanales de la zona de Pomaire tradicionales de Chile.
Para la selección de especies, se trabajó de acuerdo a los colores de floración de la temporada y de esta manera lograr un ecosistema provisorio para recibir abejas y pájaros, generando un control de temperatura con árboles de gran tamaño en zonas de circulaciones y plazas principales. Por la magnitud del lugar, se buscó representar la riqueza de colores y texturas del desierto florido, sin usar grandes cantidades de especies, para esto se diseñaron instalaciones que se construirían con elementos sobrantes del montaje, como fierros y despuntes de madera.
Los mismos criterios de urbanismo y paisajismo se extienden a la plaza en donde se encontraría el Pabellón del viento del arquitecto Domingo Arancibia.
Proveedores: Vivero Pumahuda, Vivero las Bandurrias, Vivero Mao, Vivero Pehuén.
Portal de Acceso
Se proyectó un portal de acceso que tuviese presencia y que se convirtiera en la fachada principal de la COP 25. El proyecto nace de formar con piezas de madera laminada de alturas entre los 9 m de alto y los 6 m de alto, una forma orgánica y curva que tuviese alusión con la naturaleza y el océano, en donde se desdibujarán las 2 puertas de 6m de ancho oficiales para acceder. Además, el portal estaría acompañado de letras corpóreas en blanco de 2m de alto en donde dijera “# COP 25 CHILE”, el lugar se transformaría así en el principal foco para fotografiar. Proveedores: Lamitech (madera laminada y herrajes).
Sombreadero
En el corredor principal de circulación entre carpas, se proyectó una estructura central en toda su longitud que tuviese la función de dar sombra como también espacios para estar. Mediante la repetición de una estructura vertical de madera laminada, conformada por pilares “v” invertidos de hasta 7m de alto y vigas de 8,5m de ancho, se desplegaron las mallas tensadas de HDPE, estructuradas con un sistema de cuerdas. La estructura en su repetición se convirtió así en una especie de túnel natural entre la vegetación del paisajismo, llegando a cubrir los 300 metros de largo del corredor, donde las telas producen un efecto de transparencia y movimiento, dejando caer un juego de sombras.
Proveedores: Lamitech (madera laminada), Espacio Cubierto (tenso estructuras).
Plenario
Desde la idea de reinterpretar el tejido del mimbre característico de la artesanía chilena se proyectó una fachada de módulos de pallets sostenida por un gran andamio metálico. La estructura diseñada tiene 14 m de alto x 50 m de ancho aproximadamente, cubriendo de esta manera todo el frente y parte de los costados de la carpa del plenario, lugar donde se realizarían conferencias. Morfológicamente el diseño se compuso de dos torres a los costados y una torre retranqueada al centro con el fin de acentuar los accesos y generar un foyer de antesala. Se utilizó el pallet como material constructivo usando la lógica del tejido del mimbre, pero sin modificar las medidas propias del pallet, de esta forma que pudiese ser reutilizado como tal.
Proveedores: PRO-MO (andamios).